Problemática de la quema del amazonas

Según el informe, en 2018 se registraron 38.950 focos de calor, lo que representó un aumento del 43%, pues un año atrás el dato fue de 22.327. Los análisis del Instituto también indican que la mayoría de zonas con anomalías térmicas, se ubicaron en la parte norte de la región; lo que está relacionado directamente con la expansión registrada por la frontera agrícola en los últimos años.Le puede interesar: El Meta se constituye en el departamento de la región Amazónica con la mayor densidad de focos de calor, pues allí se registraron el 59,2% de los mismos, seguido de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Vichada.
Aumentan focos de calor en el Amazonas
La preocupación no es menor. Datos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), indican que el 12% del territorio amazónico colombiano presenta una alta ocurrencia de incendios y los departamentos más impactados por esta situación son Putumayo, Guaviare y Caquetá, así como la parte sur de Vichada y Meta.
De acuerdo con una publicación realizada por el propio Instituto en la revista Colombia Amazónica, en las mencionadas áreas se registran más del 90% de los focos de calor durante el año y el 95% del área total de cicatrices de quema; es decir, los parches que indican que allí se presentó un incendio.
Botero dice que se acerca una nueva temporada de calor y los incendios que se presentaron hace unos meses en la Amazonia colombiana pueden volverse a dar. Es de recordar que en los primeros meses de este año el Parque Nacional Chiribiquete afrontó uno de los incendios más fuertes de la región.
Considera que en el país hay una economía que está privilegiando que se está incorporando en los bosques para realizar diferentes tipos de transformación ya sea agrícola o ganadera. Es enfático en afirmar que se que se está quemando el área de mayor biodiversidad del planeta y las personas deben tomar conciencia de eso, por eso hace un llamado a que cuando se presente la situación en Colombia haya la misma movilización que se ha generado por la emergencia ambiental que en este momento se presenta en Brasil. Esto puede suceder en uno o dos meses.
A su juicio, proteger la Amazonia es un deber de todos pues desempeña un papel vital en la regulación del clima mundial y la prestación de otros servicios como la purificación del agua y la absorción de carbono.
“No podemos hacernos los ciegos frente a lo que está sucediendo. Nuestro derecho es disfrutar de un ambiente sano y nuestro deber protegerlo y conservarlo”.
De esta forma, ante la realidad que se vive en Brasil el llamado es a que en Colombia también se empiece a darle la importancia que tienen estas áreas forestales, pues de ellas depende la salud del planeta y por ende de sus habitantes.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA QUEMA DEL AMAZONAS
Mientras las alarmas están prendidas por los incendios que arrasan más de 500 mil hectáreas de la Amazonia brasileña, en Colombia esta problemática no es menor y tampoco es distinta De acuerdo con datos de diversos sistemas de monitoreo, se estima que en 2018 fue más lo que se quemó que lo que se deforestó.
Los datos indican que el número de hectáreas que se perdieron por conflagraciones en la Amazonia colombiana puede alcanzar las 200 mil,mientras que las cifras de deforestación en la misma región fueron de 135.000, lo que indica que se quemaron 65 mil hectáreas más que lo deforestado de bosque.
La realidad colombiana no es diferente a la de Brasil. Así como sucede en el país carioca, en las épocas de temporadas secas los incendios se propagan, poniendo en riesgo ese gran patrimonio de la humanidad.
¿Qué podemos hacer por el Amazonas?
Los más de 72.000 incendios que se viven en Brasil han conmovido al mundo como nunca antes lo había hecho la deforestación. Reducir el consumo de carne y seguir lo que sucede en nuestro Amazonas, entre las claves para ayudar.
-Reducir el consumo de carnes rojas
Si queremos ser coherentes con “salvar las Amazonas”, es cierto que debemos comer menos carnes rojas. O por lo menos hacerlo mientras les exigimos tanto a las empresas como a los gobiernos que, por ley, estos productos tengan una certificación sobre su origen y cómo se producen. “La ganadería es el mayor motor de la deforestación mundial, y la situación se repite tanto en Brasil como en Colombia”, es lo primero que explica Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).
-El poder de elegir políticos verdaderamente verdes
“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, fueron las palabras con las que el presidente colombiano, Iván Duque, habló por primera vez de la tragedia ambiental en Brasil. También lo hizo a través de Twitter, y no dijo más sobre cómo piensa hacerlo.


Comentarios
Publicar un comentario